DUSSELDORF
Esta ciudad alemana es una gran desconocida para casi todos, así que intentaré acercar parte de lo que esconde la ciudad a orillas del Rin. Se trata de enfocarlo no desde el punto de una guía de viajes sino más bien de lo que desde la experiencia puede resultar interesante.
Dusseldorf posee dos aeropuertos, uno que por así decirlo está en el propio Dusseldorf y otro, el de Weeze, que está a una hora o así de Dusseldorf, imagino que como suele pasar, para el primero operarán aerolíneas convencionales y en el segundo las de bajo coste, si voláis con Ryanair (como hice yo) seguro que aterrizareis en el de Weeze.
Una vez que aterrizas en Weeze hay autobuses que te llevan a Dusseldorf, creo que no siguen un horario concreto, sino que cuando llega un vuelo hay autobús. El precio es de 14 € y es solo de ida, así que a la vuelta deberás pagar otros 14 €. El viaje dura aproximadamente una hora y durante el trayecto seguro que te vendrá a la cabeza alguna película sobre la II Guerra Mundial dado que el paisaje se asemeja bastante, de hecho por la zona me pareció ver un museo con esta temática. El autobús para justo en la puerta de la estación central de autobuses y trenes.
(A) ZONA COMERCIAL:
Esta zona incluye la propia estación de autobuses, y es una zona con muchos hoteles, restaurantes y alguna discoteca con limusina a la puerta.
Si bajamos por la calle Graf Adolf Strabe desde la estación central, llegaremos hasta la Konigsallee, una calle más ancha que las demás y que en medio tiene una especie de canal. Es la calle principal de la ciudad en lo que a moda se refiere, en la acera de la derecha se encuentran todas las tiendas de firmas caras. En la otra son casi todo hoteles o edificios residenciales. La calle Konigsallee es la que delimita la parte vieja de la zona comercial, a la izquierda de la calle queda el Altstadt y a la derecha de la calle las galerías y centros comerciales.
Además se encuentra aquí la famosa galería KÖ que aparece en todas las guías y que no nos pareció nada en especial (1).
Se recomienda subir la Konigsallee y observar las tiendas. Hay que subir la calle entera hasta donde termina el canal que acaba coronado por una estatua de un pez de diverso gusto…
Una vez en este punto como ya se ha dicho anteriormente podremos ir al Altstadt (mano izquierda) o zona comercial (mano derecha). Nosotros elegiremos la segunda opción. (la otra la veremos más adelante).
Si giramos a la derecha llegaremos a una plaza en la que hay varios centros comerciales. (2) Hay que continuar por la calle Schadowstrabe, esta calle es fácil de reconocer ya que es una vía con mucho transito de peatones y llena de luces de neón de los establecimientos, y es que ahora estamos en el epicentro de la zona comercial. En esta calle los precios son más razonables y para todos los bolsillos, destacar la característica de que donde termina un centro comercial empieza el siguiente y así sucesivamente, es un pequeño paraíso para las compras, hay una zona solo de calzado, otra juvenil…
Además si queremos comer algo, en algunos centros comerciales tienen restaurantes de diferentes tipos, de comida asiática (diferentes lugares), italiana o árabe, si encuentras un restaurante donde sirvan comida tradicional alemana, enhorabuena, nosotros no encontramos ninguno en todo el viaje.
También a mitad de la calle Schadowstrabe se encuentra la Thyssen-Haus (3) un rascacielos rectangular pero muy fino, parece un libro. Una vez que finaliza la calle Schadow no merece la pena continuar más adelante porque no hay absolutamente nada interesante y ahora si que habla la experiencia.
En el cuadrilátero que forman la calle Konigsallee, Schadowstrabe, Berliner allee y Graf Adolf, hay algunos pubs donde tomar una cerveza, no tienen nada en especial pero estas en Alemania… ten cuidado si viajas en familia porque también por allí en una calle que no se situar muy bien, hay varios locales de ambiente gay, por fuera no se nota pero dentro salta a la vista… hasta ahí puedo contar.
Para ir al Altstadt volveremos por la calle Schadowstrabe hasta la calle Konigsallee.Recorrido de la zona A.
(B) ZONA ANTIGUA:
Es conocido como el Altstadt, y en las guías lo suelen describir como el bar más grande del mundo, ¿acertado? En parte, ¿exagerado? Claro. Es una zona de casas bajitas, no más de tres pisos, de estilo tradicional. En el Altstadt solo encontrarás bares, cervecerías artesanales y sitios donde comer.
Como ya he dicho la zona es atractiva por la singularidad de las casas y porque es la parte con más movimiento de la ciudad.
Yo he propuesto un itinerario pero lo mejor que se puede hacer es recorrer las calles sin saber muy bien a donde llegar, las calles mas atractivas saltan a la vista pues son las más concurridas.
Si continuamos desde Konigsallee hasta Flinger Strabe nos estaremos adentrando en el Altstadt, esta calle es una de las principales. Tomaremos la segunda calle a la derecha, una calle por la que circula el tranvía, en esta calle se encuentran los principales lugares donde comer, aunque son todo del tipo asiáticos, kebabs y cosas por el estilo, además de algún Pub irlandés. Avanzamos por la calle hasta el final, en el cruce de esta calle con Muhlen Strabe es donde se encuentra la iglesia de St. Andreas (1). En este punto giraremos a la izquierda por Muhlen Strabe. Otra opción habría sido continuar recto y llegar a Ratinger Strabe (2), que es otra calle de bares.
Bajando por Muhlen Strabe se descubre ante nosotros una amplia plaza que nos deja a orillas del Rin. Esta es una de las plazas más bonitas de Dusseldorf, la Burgplatz (3). Esta plaza es un buen lugar para hacerse fotos ya que desde ella hay diferentes perspectivas. Por un lado puedes hacerte la foto con la calle del mercado (Markplatz) de fondo, o puedes hacer una perspectiva de todo el Rin, con los edificios de Gehry de fondo o bien con el Schlossturm, que también se encuentra en esta plaza y es uno de los edificios singulares de la ciudad.
Descendemos por la orilla del río, zona por la que los lugareños suelen hacer deporte y que en épocas estivales hay terrazas con bastante ambiente donde tomarte una buena cerveza, si vas en Otoño-Invierno apenas encontrarás gente.
Llegamos hasta el museo de cine de Dusseldorf, el Filmmuseum Dusseldorf (4). Es fácilmente reconocible ya que queda a la izquierda y tiene una especie de canal que lo bordea, originalmente era el antiguo puerto de la ciudad y a modo de recuerdo hay algún bote en el agua.
Optaremos por bajar por la calle Schulstrabe ya que siguiendo la orilla del río lugares significativos no encontraremos, aunque a modo de paseo y si el tiempo acompaña puede ser una buena opción. Amm y aunque lo parezca, los edificios de Gehry están mucho mas lejos de lo que aparentan. Siguiendo por Schulstrabe llegamos a la iglesia de St. Maximiliam. Continuando el camino por Benrather Strabe llegamos a la plaza del mercado o Carlsplatz (5). De lunes a sábado esta plaza esta llena de puestecitos de frutas y alimentación en general.
Desde la Carlsplatz seguiremos por Mittelstrabe para a continuación girar a la izquierda en Wallstrabe. En esta calle encontraremos cervecerías tradicionales, donde además de beber se puede comer comida tradicional alemana. No obstante nosotros giraremos para subir por Berger Strabe, sin duda una de las calles con mas movimiento y mas bonitas de la ciudad. En esta calle al igual que ocurre con todas las del Altstadt esta llena de cervecerías, algunas son pubs de estilo irlandés y otras tradicionales alemanas. Una de estas últimas es la cervecería Uerige (6). Personalmente no entré en esta cervecería así que no puedo hablar sobre ella, aunque es cierto que es de las fijas en cualquier guía sobre la ciudad. Posteriormente hablaré sobre otra en la que si estuvimos y explicaré el funcionamiento que es idéntico en todas.
Siguiendo por esta calle, se descubre ante nosotros una plaza con una estatua ecuestre, esta es la Marktplatz (7), y el que está encima del caballo es Juan Guillermo, que fue duque de Berg y que se encargó de reconstruir la ciudad tras las guerras religiosas contra Francia, la historia además dice que está enterrado en la capilla de St. Andreas. Además esta plaza alberga también el ayuntamiento de Dusseldorf.
Frente a la plaza se encuentra la Bolkerstrabe, o lo que es lo mismo, el epicentro del ambiente nocturno de la ciudad.
A diferencia del resto de calles que también están llenas de bares, en esta calle no hay tanto local de estilo tradicional si no que son todos más fashion y a la moda. El ambiente nocturno en Dusseldorf es un poco raro, ya que allí la gente no tiene unos horarios laborales tan semejantes para todos, sino que hay gente que puede librar un lunes o un martes y trabajar el fin de semana, por lo tanto no es como en España que todo el mundo sale los viernes y sábados. Esto hace que casi todos los días haya algo de ambiente, aunque más flojo. Por eso los bares a las 3 de la mañana están ya cerrados. En la mayoría de los bares lo que se lleva es el rock en inglés. Y a la hora de salir las copas y los chupitos están vetados, centraros en la cerveza o vuestro bolsillo tendrá un agujero enorme.
Un poco más adelante en esta misma calle, justo a la altura de la iglesia de Neanderkirche, fácilmente reconocible por su torre, se encuentra Zum Schlussel (8) que es otra de las cervecerías tradicionales y de renombre de la ciudad. En esta cervecería si que entré y creo que ya es hora de empezar a hablar del motivo que justifica cualquier viaje a Alemania, la CERVEZA.
Lo principal de todo es que las variedades de cervezas que podemos encontrar en Alemania es grande, vayas donde vayas puedes encontrar las cervezas más famosas u otras más artesanales. Y resulta que la ciudad de Dusseldorf tiene su propio estilo de cerveza, la Alt Bier. Es una cerveza tostada algo más oscura que la Murphys. Esta cerveza la preparan en las propias cervecerías artesanales. Es decir ellos hacen la cerveza que te sirven y en alguna ves como las tienen reposando. Para los alemanes lo de las cervezas es todo un rito, forman sociedades de amigos que se juntan para beber cerveza, en esta cervecería que os digo, las paredes están decoradas con fotos de los parroquianos que se visten con trajes regionales y deben de ir a campeonatos o ferias, a beber cervezas. Además es bastante frecuente que si eres un habitual, tengas tu propia jarra en la cervecería para tomarte la birra. Mi recomendación es que en Dusseldorf os toméis solo la Alt Bier, ya que además de que está muy buena es la más barata. El funcionamiento de las cervecerías es el siguiente. Tu te sientas en la mesa y sin pedir nada aparece el camarero y os pone un posavasos a cada uno de los que estéis y otro lo pone en el centro, os deja un vaso de cerveza encima de vuestros posavasos y al del centro le van haciendo marcas con un boli para llevar la cuenta de las que te has tomado. La gracia está en que tú no tienes que pedir nada, constantemente están pasando camareros con la bandeja llena de vasitos de cerveza (tamaño caña) y según se te termina el vaso te lo cambian por otro. Cuando creas que estás servido coges tu posavasos y lo pones encima del vaso, tapándolo, y así ellos saben que no quieres más. Así que al final te cuentan las marcas del posavasos del centro y te cobran. Los vasos de cerveza Alt Bier tipo caña solían costar entre 1’10€ y 1’20€. Si pides botellín de alguna otra cerveza pues sobre 2 o 3 € teniendo en cuenta que seguramente será de 0’5 litros. El precio de cualquier otra cosa, como refrescos o agua, lo desconozco y es que en los bares no vi a nadie que tomase algo que no fuera cerveza.
Con esta degustación de cerveza acaba la ruta por el Altstadt. Adjunto un mapa con el itinerario recorrido y los lugares destacados.(C) ZONA EMPRESARIAL:
La tercera y última ruta es la que recorre la zona empresarial y el puerto de Dusseldorf,
Se le conoce como el Media Harbour. Para mi es la menos atractiva, pero curiosamente es la que más fama tiene, si buscáis algo sobre la ciudad la primera foto que salga serán las casas de Gehry. Así que en mi opinión y si no sois arquitectos, si vais con el tiempo justo, daría prioridad al Altstadt en detrimento de esto.
El itinerario que he marcado comienza al final de la orilla este del río, si continuamos bajando. En primer lugar encontramos un bloque de edificios de diferentes alturas y con formas de semicírculos. Esto es el Landtag (1), algo así como el gobierno autonómico de Renania del Norte y Westfalia. Además de lo que son los edificios en sí desconozco si hay algo para visitar dentro de ellos.
Justo a continuación del parlamento está el Rheinturm (2), que alberga la sede de la TV y cuya finalidad es la de conseguir un mayor alcance en sus emisiones. Su altura es de 240 metros, de los que podremos subir hasta los 170 metros, lugar donde hay un restaurante y un mirador, además de unas vistas fabulosas sobre todo el río y sobre toda la ciudad.
Continuamos el camino por la calle Stromstrabe, lugar que alberga un puerto deportivo y en el que más adelante encontramos los famosos edificios de Gehry (3). Los edificios son bonitos y además es la típica estampa de Dusseldorf, así que es un buen lugar para hacerse una foto, pero eso sí, una vez que la hagas no tienen más misterio.
A continuación seguimos bajando la misma calle y cruzamos a la otra orilla al final, más como paseo que por tener algo que ver, aunque destaca un edificio curioso porque tiene unos muñecos colgando (4), es este de la foto:
Finalizamos la ruta cruzando la pasarela a la otra orilla y deshacemos el camino inicial.
El camino que hemos recorrido en esta tercera ruta es el que se describe a continuación:
Con esta última parte yo daría por terminada la visita a Dusseldorf. A continuación algunos detalles generales.
Si buscáis un albergue, yo fui al hostal Backpackers, si vais rollo mochilero decir que en Dusseldorf no hay otro albergue. El albergue tiene habitaciones de 4 y 8 personas, con armario personal para dejar las cosas (el candado lo pones tú). La noche nos salía a unos 25€ e incluía desayuno. También hay ordenador con internet. Pese a esto mi valoración no es muy positiva, ya que las camas, y sobretodo las duchas, eran bastante viejas. Además el calvo que llevaba un albergue era un borde de cuidado, no solo con nosotros sino que con otros grupos de españoles que había también. Su ubicación es esta:
Con todo esto decir que para moveros por Dusseldorf no necesitareis desplazaros en otro medio que no sea andando, ya que aunque entre zonas puede haber distancias si vas pasando de una a otra no hay mucha distancia.
En la misma calle del albergue anteriormente citado en dirección al río, hay un supermercado.
En cuanto al tiempo, yo viaje en Febrero y chupé lluvia y el último día nieve, por un tubo, además de bastante frío.
Con todo esto y a modo de valoración general diré que Dusseldorf aunque es una desconocida es una ciudad mucho más importante de lo que pensamos, y que para una visita de un día está bien, pero tampoco merece la pena dedicarle más tiempo. Y si viajas un solo día, esta claro que lo que tienes que ver es el Altstadt y si puedes alguna de las otras zonas, pero principalmente el Altstadt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario