TODO SOBRE VIAJES JUVENILES

TODO SOBRE VIAJES PARA JÓVENES

martes, 1 de febrero de 2011

ROMA. Mochileros Roma, viaje a Roma para jóvenes. Descubre Roma, interrail en Roma



Benvenuti a Roma!


Roma tiene dos aeropuertos Fiumuncino (más conocido como Leonardo Da Vinci) y Ciampino, si voláis con una compañía normal (Iberia), seguramente iréis al primero y si voláis con una de bajo coste (Ryanair) seguramente iréis al otro. Yo fui con Iberia así que fui al de Fiumuncino, pero imagino que si vais al otro será parecido. Cuando llegas al aeropuerto tienes que coger un tren a Roma que creo que costaba 14€ o por ahí, he de decir que ni a la ida ni a la vuelta paso ningún revisor a comprobar si teníamos billete. Mi consejo es que si el tren va a reventar yo me la jugaría pero sino, págalo y déjate de historias…
El tren desde los dos aeropuertos os deja en la estación central de Termini. Imagino que lo primero que querréis hacer es ir al hotel o albergue para dejar el equipaje, si no esta muy cerca, yo no me movería de la estación ya que es el eje central de transportes, y de ahí salen todos los urbanos, y las dos líneas de metro es en el único punto que coinciden, además de trenes y algún tranvía. Para bus y para tranvía no paguéis pero ni de coña, si lo hacéis, antes o después dejareis de hacerlo, para el metro es imposible no pagar, creo que son 2€ y salvo excepciones no lo usareis mucho. Si vuestro alojamiento esta lejos de Termini y no lleváis mucho equipaje, recomendaría que bajaseis un poco Vía Cavour y visitaseis la capilla de Santa María Maggiore [1], y volver a bajar un poquito mas hasta la iglesia de San Pietro in Vincoli [2] (donde esta el Moisés de Miguel Ángel) así es algo que os quitáis para no tener que volver hasta Termini.

Una vez que ya hayáis dejado el equipaje y en función de los días que vayáis a estar yo me repartiría el itinerario de esta manera:

1 Día:
Foro Romano [3], Palatino [4], Colosseo [5], Piazza Venezzia [6], Fontana Di Trevi [7].
2 Día:
Vaticano [8]: Museos Vaticanos, Cúpula de San Pedro, San Pedro; Castillo de San’t Ángelo [9], Trastevere [10].
3 Día:
Piazza del Popolo [11], Piazza Spagna [12], Quattro Fontane [13], Quirinale [14], Fontana di Trevi [7], Panteón [15], Piazza Navona [16], Piazza Campo di Fiori [17].

Otras cosas para ver:
San Juan de Letrán [17], San Pablo Extramuros [18], Santa María in Trastevere [19], Bocca Della verita [20].

Seguro que me dejo algo pero bueno. Si no tenéis 3 Días, yo me quedaría con el Día 1 y 2, tal cual he puesto y lo del tercer día que esta en negrita lo metería como pudiese entre los otros dos días, tened en cuenta que muchas cosas están al aire libre con lo cual se puede aprovechar hasta medianoche con un buen helado para visitarlas.

[1] Santa María Maggiore:
No la considero de visita obligada, pero esta al lado de Termini, y es bonita, además es una de las 4 basílicas mayores de Roma. Además según sales a la derecha hay una tienda de La A.S. Roma, por si hay algún futbolero o alguien con un hermano futbolero, eso si, preparar la cartera. Volved hacia Vía Cavour.

[2] San Pietro in Vincoli:
Si seguís bajando un poquito más Vía Cavour, la calle hace como un giro, pues un poquito mas adelante, a mano izquierda, hay unas escaleras que dan pereza subir, si la subís encontrareis San Pietro in Vincoli. Tampoco la considero de visita obligada salvo porque tiene al Moisés de Miguel Ángel.

Llegados a este punto podéis volver a Termini y coger bus, tranvía o lo que sea para ir al albergue o bajar del todo Vía Cavour, os recomiendo lo segundo, ya que si seguís bajando la calle aparecerá ante vosotros ROMA! Empieza lo bueno. No vayáis hacia el Colosseo, id hacia Piazza Venezia, ya habrá tiempo. Aunque os vais a sacar una foto en esa avenida. Además en Piazza Venezia hay gran cantidad de Bus y Tranvía. Pero vamos por partes.

PRIMER DIA:
Lo primero de todo, no vayáis como borricos directos al Colosseo, la razón es que en el Colosseo para comprar la entrada, hay unas colas increíbles, y es que la gente es estúpida, ya que la entrada que compras en el Foro, te vale también para el Palatino y para el Colosseo, y sin embargo comprándola aquí te ahorras las colas.

[3] FORO ROMANO.

El Foro Romano si que es una visita obligada, la entrada al Foro y donde se compran las entradas, esta en Via dei Fori Imperiale justo enfrente de donde baja Via Cavour. Algo de cola habrá pero será minima.
En el Foro todo lo que se ven son restos y ruinas de templos romanos. Hay que echarle bastante imaginación para hacerse una idea de lo que llegó a ser. Haber si os sirve un poco esto:


1 Entrada.
2 Basílica Emilia.
3 Curia.
4 Arco di Severo.
5 Colonna di Foca.
6 Templo de Vespasiano.
7 Templo de Saturno.
8 Basílica Giulia.
9 Templo de Cástor y Pólux.
10 Templo de Vesta.
11 Casa y jardín Vestales.
12 Templo de Antonino y Faustina.
13 Iglesia de San Lorenzo in Miranda.
14 Basílica de Majencio/ Basílica de Constantino.
15 Arco de Tito.


 
[4] PALATINO.
Desde el Arco de Tito, hay unas escaleras que suben al monte Palatino. Este monte se considera el origen de la ciudad. Desde arriba están las mejores vistas del Foro Romano y del Colosseo,  así que aprovechad para sacar unas fotos.
En el Palatino, no os entretengáis mucho, ya que gran parte son jardines, id hacia el final del monte que es donde están las ruinas de las casas señoriales de los antiguos ricos romanos (Patricios), aquí no se muy bien que es cada cosa, lo más característico es la Casa de Livia, que si hay cola, yo ni entraría, y el estadio de Domiciano, que se reconoce fácilmente. Desde el Palatino, se ve una especie de pradera, eso es el Circo Massimo, que si veis alguna maqueta, era una especie de estadio (más de 300.000 personas) donde hacían las carreras de caballos y esas cosas. Ahora queda poco.
Si estáis cansados, es un buen lugar para descansar, hay servicios y corre algo de airecillo.
Después, yo bajaría por un lateral del monte, el que da hacia una avenida que va al Colosseo, Os encontrareis con un gran arco, el Arco de Constantino.

[5]COLOSSEO
Ahora sí es el momento de ver el Colosseo. En la entrada habrá una gran cola, esta cola es para pasar los arcos de seguridad, y tengo dudas de si diferencian a la gente que tiene entrada de la que no, si no lo hacen habrá que colarse un poquito… una vez pasados los arcos de seguridad, hay otra gran cola que es para la gente sin entrada, y otra mas pequeña o directamente no hay nadie, que es para la gente que ya tiene entrada, vosotros. Y a ver el Colosseo, aunque siendo lo más representativo de Roma, quizá se espera algo más. Como en todas las guías de viajes te cuentan un poco el rollo de lo que se hacía allí, yo lo dejo ya.

[6] PIAZZA VENEZIA

Subiendo desde el Colosseo, la avenida Dei Fori Imperiale se llega a la Piazza Venezia, en la que esta el monumento a Vittorio Enmanuelle II que es el que unificó Italia. El monumento es enorme y en su interior se encuentra un museo, las vistas desde arriba sobre el Foro merecen la pena. A la derecha de la Piazza dejando de espaldas el Foro Romano, hay unas ruinas con una columna. Estas ruinas son las del Foro Imperial (no confundir con el Romano) y la columna es la Columna de Trajano.
Frente a la Piazza Venezia se encuentran dos edificios de estilo Veneciano.

[7] FONTANA DI TREVI.
Está alejada de la zona de Piazza Venezia así que usar mapa para llegar hasta ella. Para mí, es lo que más me gustó de Roma. Cuando os estéis acercando iréis por unas calles estrechas y casi sin quererlo se abre ante vosotros la plaza, y ahí esta, LA FONTANA DI TREVI! Seguramente la plaza esté a rebosar, pero antes o después te haces con un hueco para sacarte una foto. Según parece los romanos cuando construían un acueducto, al final de él construían una fuente. En el centro está Neptuno que simboliza al océano, a sus lados dos estatuas, una simboliza la salubridad del agua y la otra la abundancia, ver que Neptuno está sobre una concha que representa un carro tirado por caballos y tritones. La leyenda dice que si tiras una moneda de espaldas a la fuente y pides un deseo, este se cumple, además, si bebes agua de la fuente que hay a su derecha (una especie de gruta) dicen que volverás a Roma, por probar no se pierde nada no. En ese lateral de la fuente, hay una especie de “As de copas” y es que según parece, algún pirado trato de cargarse la fuente y le hizo marcas y para que no se notase, esculpieron esa “copa”.
La fontana gana mucho de noche y con un buen helado en la mano, te sientas, descansas y simplemente la admiras.
A la izquierda de la fuente, hay una pequeña tienda de corbatas, que son bastante chulas y a buen precio, es un buen souvenir para llevarle a tu padre en lugar de lo típico. Decir que souvenirs clásicos como, figuritas, camisetas, llaveros etc. Los vais a encontrar en cualquier sitio cerca de una zona turística.

Segundo día:

[8] VATICANO.

Para ir al Vaticano lo mejor es coger el metro. Es imprescindible madrugar para que cuando lleguéis la cola para los “Museos Vaticanos” sea menor. Independientemente de la opinión que nos merezca la iglesia (la mía me la guardo…) el Vaticano es algo que hay que ver. En el Vaticano las cosas a ver son los “Museos Vaticanos”, La Plaza de San Pedro, La Basílica de San Pedro.

Museos Vaticanos:
Lo primero que tenéis que ver en el Vaticano son sus museos, ya que hay colas interminables, hay que madrugar para que la cola sea lo menor posible, aunque por mucho que madruguéis habrá cola… Mi consejo y lo que hice yo, fue colarme, esta mal pero se que lo entenderéis. Lo mejor para colarse es en las esquinas abiertas, te quedas parado, dejas que se muevan los que estaban a tu altura, y luego te haces el rezagado, no falla, eso si, parece una tontería pero por la forma del muro, aseguraros de que os coláis cerca del final de la cola.
En los museos Vaticanos lo que se ve, es todo el oro y obras de arte robado por el Vaticano a lo largo de su historia (tenia que decirlo), no merecen especialmente la pena salvo por una cosa, es imprescindible ver los museos para ver la CAPILLA SIXTINA, la famosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel que cuando la veáis vais a decir, vaya puta mierda.
El último fin de semana del mes, los museos son gratis, de normal creo que la entrada anda entorno a los 17€.

Basílica de San Pedro:
Una vez vistos los museos dirigiros a la Plaza de San Pedro, rápidamente veréis otra cola, esta cola es para pasar los arcos de seguridad antes de entrar a San Pedro.
Cuando pasas los arcos hay tres opciones, subir a la cúpula (recomendado), visitar las tumbas papales, entrar a San Pedro (imprescindible).
Si optáis por subir a la cúpula: hay que pagar, te dan dos opciones, subir por escaleras o subir en ascensor, la primera opción es la mas barata y la recomendable, ya que la que te suben en ascensor, igual te suben solo el 20% de lo que tienes que subir, el otro 80% lo tienes que hacer andando si o si. Cuando subes las primeras escaleras, muy anchas ellas, poco inclinadas… llegas hasta la parte de dentro de la cúpula, y ves San Pedro desde dentro. Lo mejor viene después, cuando piensas que ya has cumplido y que no era para tanto. Sales como a unos tejados donde hay baños y una fuente. Y a partir de ahí empieza lo duro, empiezas a subir por unas escaleras que tendrán medio metro de ancho, poca luz, la parez inclinada, poco ventilado… Cuando por fin llegas al final se ve todo Roma y todo el Vaticano desde arriba, ha merecido la pena el esfuerzo.

Basílica de San Pedro:
La basílica de San Pedro pues es enorme y hay que ver un poco todo, pero lo más importante son el baldaquino, la nave y sobre todo, La Piedad de Miguel Ángel.

Plaza San Pedro:
Luego cuando ya hayáis visto todo lo que es así cerrado, sin prisa, pues podéis ver la plaza de San Pedro, con su obelisco, sus columnas y con su secreto, ¿Cuál es? A derecha e izquierda del obelisco, como a 15 metros de él, en el suelo hay una baldosa que es diferente a las del resto de la plaza, ¿Por qué será? Pues si te fijas bien,  salta a la vista! Y deja ya de mirar la baldosa que no esta ahí el secreto. La plaza es una obra de arte verdad, pues lo es mas de lo que te piensas, desde cualquier punto de la plaza se ven filas y filas de columnas, pero exactamente, desde el punto donde están las baldosas, se observa que las filas de columnas desaparecen, y es que es tan perfecta la plaza que desde ese punto el ángulo que se forma hace que las columnas se alineen.

[9] Castelo de San’t Ángelo:
Una vez finalizada la visita al Vaticano propiamente dicho seguir por la vía Della Conziliazione que nos lleva hasta el castillo, además hay mucho negrete al que comprarle souvenirs.
Yo visité el castillo por dentro y el castillo está bien pero tampoco merece mucho la pena, también hay buenas vistas, pero si habéis subido a la cúpula tenéis suficiente. El castillo se supone que esta conectado por un túnel con el Vaticano por el que huían los Papas para refugiarse, es el castillo del libro Ángeles y Demonios del mismo que hizo el Código Da Vinci. Para comer cruzar el puente que hay en frente del castillo y por ahí hay alguna trattoria.

[10] Trastevere.

Desde el Vaticano se puede ir paseando hasta el Trastevere, aunque media hora no os la quita nadie, además podéis aprovechar para ver la Isola Tiberina, la isla poblada mas pequeña del mundo.
El Trastevere es el barrio típico de Roma, con restaurantes, bares, y es un buen lugar donde cenar una buena pizza, hay un par de restaurantes míticos (ver mapa). Además del barrio tenéis que ver la Basílica de Santa María in Trastevere [19].




 
1 Restaurante en el que estuve cenando, se cena bastante bien y creo recordar que a buen precio, si queréis cenar un día un poco mas en serio os lo recomiendo. Es uno que hace esquina, con terraza, y que lo reconoceréis porque está hasta arriba.
2 Basílica de Santa María in Trastevere.
3 El otro restaurante que digo, no cene porque estaba lleno hasta la bandera, pero es uno que figura en casi todas las guías de viajes.
4 Una heladería para comerse un buen helado, aunque algo caro.


Para volver podéis coger el tranvía que para justo enfrente del punto 3 del mapa, en dirección al puente, y que os lleva hasta la plaza Argentina (cerca del Panteón), recordad que el tranvía es gratis…


Tercer 3:
Todo lo que he señalado para ver son cosas sueltas, algunas si vas justo de tiempo se pueden omitir pero las que había indicado en negrita son obligatorias.

[11]Piazza Dei Poppolo.
Es la plaza donde queda la gente de Roma, tiene dos iglesias que aparentemente son gemelas pero en realidad no lo son, una tiene 6 lados y la otra mas. Esta llena de gente y hay muchos Emos!!
Si sales de la plaza por la vía dei Babuino, recorres la calle de compras de Roma, con sus tiendas de diseño y exclusivas y llegas hasta la Piazza Spagna.

[12] Piazza Spagna.
La plaza España tiene la famosa escalinata llena de gente sentada y una fuente abajo, se llama así porque ahí es donde esta la embajada de España ante el Vaticano, pero la escalinata o la iglesia que hay arriba la construyó un Francés (que se jodan).

Quattro Fontane [13]
 En el cruce de las calles Via Nazionale y Via Quattro Fontane hay cuatro fuentes, una en cada esquina del cruce, es algo bonito y curioso pero que si lo dejáis de ver no pasa más.

Quirinale [14]
El Quirinale es un palacio que esta al lado de la Fontana di Trevi, es bonito pero lo malo es que solo se puede ver por fuera y sacarte una fotillo con los guardias.

Fontana di Trevi [7]
Ya que estamos al lado que mejor que pasar a despedirse de ella!
Panteón [15]
Es una de las cosas obligatorias de Roma, tiene la tumba de Rafael y originariamente no era un templo, luego llegaron los curas… además tiene la tumba de Vittorio Enmanuelle, el unificador de Italia.

Piazza Navona [16]
La Piazza Navona también es visita obligada, es una plaza que en sus orígenes se dice que servia para las carreras de caballo alrededor de ella, además tiene tres fuentes, se supone que el palacio que hay lo construyo un tío (diría que Bernoulli), y que su máximo rival (no recuerdo nombre) recibió el encargo de hacer una fuente, y como se llevaban mal pues le puso una fuente súper chula, y ya tienes el pique. Además la plaza esta llena de pintores, vendedores y cosas de esas.
Piazza Campo di Fiori [17].
La plaza no tiene nada especialmente a destacar, pero merece la visita ya que esta llena de bares en los que sentarse a tomar algo y ver el trasiego de gente, además hay un mercadillo que tiene un poco de todo. En una de las calles que lleva a la plaza un poquito antes de entrar hay una heladería bastante golosa!

Otras cosas para ver:
Además de lo anterior, hay cosas que también están bien para ver, pero que si vas con poco tiempo tienes que dejar un poco de lado, bien porque están lejos o bien porque igual el ir a verlas te quita tiempo para ver otras cosas.

San Juan de Letrán [17]
La Archibasílica de San Juan de Letrán esta algo alejada del resto de cosas turísticas, por lo que se recomienda acercarse en metro.
Esta Basílica es la catedral de Roma, entre sus cosas a destacar hay que hacer mención de sus puertas principales que proceden de la Curia Iulia, del Foro Romano.

San Pablo Extramuros [18]
Al igual que la basílica anterior, la Basílica de San Paolo Fuori le Mura esta alejada del resto y también hay que desplazarse en metro.
Es la segunda Basílica más grande de la cristiandad después de San Pedro, y a mí personalmente, me pareció la más bonita de Roma.

Bocca Della verita [20].
La Bocca Della Verita es la mítica cara redonda de piedra que hay en las barracas en las máquinas esas que se supone te leen el futuro. Y que se usaba para saber si la gente decía la verdad o no, ¿Qué como lo hacían? Pues a los curas se les ocurrió meter un escorpión y si te picaba, mentías…







A)     Bocca Della Verita
B)     Arco
Esta justo al lado del Circo, cerca de la Piazza Venezia. Además de la Bocca hay un arco cerca y una plaza bonita.


Catacumbas de Roma [21]
Las Catacumbas están en las afueras de Roma, lo mejor para acercarse es coger un autobús en Viale Aventino, enfrente de la parada de metro del Circo Massimo. No se decir que autobús es exactamente. Además no sabría decir si merece la pena bajar hasta allí, para los devotos es un lugar de peregrinación ya que debió ser allí donde se refugiaron las primeras comunidades cristianas cuando les perseguían, y las catacumbas eran donde enterraban a los cristianos.
Para ir hasta las catacumbas se avanza por una carretera llamada Appia Antica, que se supone que es la primera carretera de la historia, obviamente el bus no va por ella sino que avanza por una carretera súper estrecha con paredes a los lados, el problema que hay es que hay varias catacumbas en la zona y son independientes, entonces puede ocurrirte que no sepas en que parada bajarte. Yo me baje en la parada que hay frente a las Catacumbas de San Sebastiano, aunque no las vi, ya que siguiendo una guía nos recomendaba las de San Calisto, hay un camino por la parte de atrás de San Sebastiano, que lleva hasta San Calisto. En las catacumbas de San Calisto no me acuerdo cuanto nos cobraron pero la visita era guiada, en castellano el guía era un cura, que sinceramente, estaba algo loco.

Termas de Caracalla [22]
No puedo hablar de ellas porque es una tarea que tengo pendiente, si se quieren visitar, el autobús que hay que coger es el mismo que en el punto anterior, por lo que me ha comentado la gente deben estar bien.


Y así termina la visita a Roma, para mi, una ciudad increible!

1 comentario:

  1. no vayais a las catacumbas de san calixto el guia que ponen es un necio dice tonterias q no tienen q ver con la visita habla de su vida y se queja de su trabajo sali indignada al margen son solo 300 metros visitables y dura 30 minutos si vais y el guia es de zaragoza coged otro idioma

    ResponderEliminar